Los obreros son pocos...

28 de octubre de 2008

Muchos laicos que habitan en la zona de Caseros están preocupados.

Allí hay una parroquia que está a cargo de un sacerdote a quién algunos fieles llaman cariñosamente "pan fresco" (porque recién salió) o "masa cruda" (porque todavía no está). Lo que, para ellos, muestra a las claras el grado de presencia que él tiene en el lugar que le toca ocupar hoy y ahora.

A medida que fue pasando el tiempo, esa actitud de ausencia se ha ido incrementado. Ejemplo de ello han sido: misas no celebradas, capillas desatendidas y hasta plantones a los feligreses reunidos para celebrarle su cumpleaños; todo esto como fruto de algunas "escapadas" Dios sabe a dónde y cada vez por tiempo más prolongado. A todo esto e le agrega el hecho de no residir en la sede parroquial.

Como caso puntual, el 1° de octubre pasado fue la fiesta de la patrona de la parroquia. Ese día deberían haberse celebrado las Fiestas Patronales (con su tradicional misa solemne) pero sólo pudo rezarse el Santo Rosario (gracias a la devoción de sus fieles) ya que el padre no se encontraba presente. Todos pensaban que llegaría de un momento a otro, sin embargo eso nunca ocurrió.

Aún hoy, siguen esperando una explicación de lo sucedido. Mientras tanto, sólo les queda sentirse "como ovejas sin pastor".


Corresponsal Virtual


Tratado de libre comercio

24 de octubre de 2008

Muchas parroquias de la diócesis (aunque no todas) han organizado la peregrinación a Luján, ofreciéndole a quiénes quisieran participar un micro para llevarlos hasta el lugar de salida (Liniers, Rodríguez o algún otro) y traerlos de vuelta; apoyo en distintos paradas del recorrido; algo comer y beber y recuperar fuerzas.

Entre las distintas comunidades hay una gran variedad en el costo para participar:

  • $ 15 Sagrada Familia (ciudad Jardín) - Bosch-Loma Hermosa
  • $ 18 Corazón de María - Bosch-Loma Hermosa
  • $ 20 San Cayetano (JLS) - Ballester
  • $ 25 Monte Calvario - Caseros
  • $ 25 San José - Bosch-Loma Hermosa
  • $ 25 Santa Juana de Arco - Ciudadela
  • $ 25 Ntra. Sra. de Luján del Buen Viaje - Bosch-Loma Hermosa
  • $ 30 Ntra. Sra. del Líbano - San Martín
  • $ 35 Ntra. Sra. de Luján (Golf) - San Martín
  • $ 40 Sagrado Corazón - Ballester

Y también hay formas muy distintas de entender a esta muestra de fe y piedad popular.

Una parroquia de Bosch-Loma Hermosa, por ejemplo, ve con malos ojos la "competencia" (textual de la boca del párroco) que le hace una parroquia vecina por invitar e inscribir personas en un kiosco de la zona a un precio menor.

Otra parroquia, del decanato Caseros, limita el cupo a "no más de 45 personas" para que se una experiencia comunitaria, que sirva para la integración y fomente la comunión de los miembros de la comunidad que participan.

Otras, no quieren "llevar a nadie que no conozcan".

Y también están las que deciden la peregrinación porque las personas que participan "después no vuelven a aparecer en la parroquia". Porque es más fácil dejar de hacer que buscar la forma de integrar, hacer participar y acercar la parroquia a la gente.

MNTM

Aunque tuviera el don de sanación, si no tengo amor...

17 de octubre de 2008

En la víspera de la presentación del libro de la original "pastoral de la salud" de cierta parroquia del decanato de Ballester, hay más novedades sobre el tema. Al parecer el contingente de miembros de la comunidad que será llevado al evento no irá directamente a la Casa Joven.

A todo el grupo lo llevarán primero a la Catedral de San Martín, para salir desde allí en procesión hasta la Casa Joven.

Al darle a este libro tal nivel de veneración se entiende la insistencia y presión del párroco para que la gente participe y asista a la presentación, ya que normalmente en esa parroquia no se les permite a los catequistas participar de actividades y celebraciones decanales o diocesanas.

La gente sigue disconforme con la obligación a ir y la imposición a comprar el libro. Pero parece no importar.

La entrada anterior cerró preguntándose si el obispo estaba al tanto de todo esto... todavía no hay respuesta para esa pregunta, pero sí se puede afirmar que el Equipo de Comunicación de la Diócesis de San Martín anunció y difundió la presentación del libro en su último comunicado. O sea que al menos conoce la existencia de la pastoral y del libro en cuestión y dio permiso para que fuera presentado en forma pública. Lo que falta saber es ¿está al tanto de las formas empleadas y lo que está provocando en la comunidad parroquial?

MNTM


Salía de Él una fuerza que sanaba a todos

16 de octubre de 2008

Hace un tiempo, en una parroquia congregacional de José León Suárez empezó a funcionar una "Pastoral de la Salud" guiada y coordinada por tres personas que, contando con el total apoyo del cura párroco, se incorporaban a esa comunidad sólo para poder implementar dicha tarea apostólica.

La "Pastoral de la Salud" de esa parroquia funciona así:
Cuando alguien de la comunidad, digamos por caso, una catequista, va a hablar con el sacerdote para plantearle algunos problemas personales y familiares que está atravesando, éste la deriva de inmediato a la "Pastoral de la Salud". Luego de varios encuentros y charlas entre la catequista y los miembros de la pastoral, se le diagnóstica a la catequista un porcentaje de enfermedad; se le dice, por ejemplo, "Usted tiene un 60% de enfermedad".

Para curar ese porcentaje enfermo, a la catequista en cuestión le piden un compromiso de dejarse ayudar e ir una vez por semana para ser atendida poralguien del equipo de la pastoral de la salud. Cuando acepta, los simpáticos "Agentes de Salud" le comunican que cada consulta le sale $70 y debe abonar un total de $280 al mes (este precio es de Julio, hoy tal vez haya variado), en caso de que no pueda pagarlo le ofrecen la metodología de la "Red solidaria" que funciona de la siguiente manera: la catequista debe juntar entre sus amistades, parientes y conocidos por lo menos 10 personas que sean tan amables de pagar $28 por mes para que ella pueda cubrir la cuota establecida y así pueda atenderse. El celo pastoral de estos agentes es tal que diagnosticaron a todo el equipo de catequistas obteniendo como resultado que el 90% de ellos tiene algún porcentaje de enfermedad.


Alarmados por semejante diagnóstico, los catequistas se contactaron con la coordinadora diocesana de catequesis, quien muy amablemente se reunió con ellas y el sacerdote en la parroquia. La única conclusión que se sacó en esa reunión fue que el padre se puso muy nervioso cuando salió el tema de la "Pastoral de la Salud" y se retiró, de hecho, curiosamente "olvidó" mencionarlos cuando listaba a todos los grupos que funcionaban en la parroquia.

Además de curar a las personas enfermas, esta "Pastoral de la Salud" llegó a la parroquia con otro objetivo: editar un libro, cuyo costo debe ser cubierto por la parroquia o, mejor dicho, por los agentes de pastoral de la parroquia. Luego de una sutil campaña de acoso y presión a los miembros de la comunidad (les pedían una colaboración de $100 - $150 a cada uno), lograron juntar el dinero y van a hacer la presentación formal en Casa Joven (lo iban a hacer en la UCA pero era demasiado grande el lugar).

Algunos destacados recibieron una invitación especial que dice:


Acto cultural
Invitación Especial

Presentación y alcance de la obra

El Cristo de la Salud

Por el Padre (de la parroquia en cuestión) y el equipo de prevención
VIDEO TESTIMONIAL
Sábado 18 de octubre de 2008 a las 15:30 hs.



Para tan importante evento la catequesis de ese sábado será dada en la misma Casa Joven, por lo que ya está organizado el traslado de padres, niños y catequistas.

Según parece, los padres no quieren ir porque les van a tratar de vender el libro y conociendo las técnicas de insistencia y presión de los agentes de salud, seguramente lo hagan.

La única pregunta que queda sin responder es: ¿El obispo sabe todo esto?

Libro del Éxodo

15 de octubre de 2008

En una parroquia de advocación mariana de San Martín se está produciendo un éxodo de agentes de pastoral.

Muchos dirigentes que, hasta el momento, habían tenido una fuerte participación en la vida parroquial, ahora están "migrando" a otras parroquias en busca de lugares donde poder ejercer su ministerio ya que, al parecer, en la parroquia de origen ya no pueden hacerlo.
El cura párroco de dicha comunidad se rodeó de personas con poca o nula experiencia pastoral (dejando de lado a cualquiera que hubiera estado trabajando hasta ese momento) lo que hace que la parroquia esté virtualmente vacía de actividades pastorales que no fueran las propias de cada grupo.

El grado de migración llegó a tal punto que el Obispo le aconsejó a una parroquia vecina que no recibiera al grupo de hombres de Acción Católica porque "ya son muchos los que se están yendo". Los Hombres de Acción Católica finalmente se fueron a otra comunidad no tan vecina.

¿No hubiera sido conveniente, en vez de no permitir la acogida del grupo, ver porqué se están yendo tantos agentes de pastoral y hacer algo al respecto?


MNTN


Mandamiento # 6

9 de octubre de 2008

La reciente noticia periodística que cuenta sobre la sanción disciplinar a una pareja de alumnos que se filmó teniendo sexo oral con el uniforme del colegio me hizo acordar a un hecho similar ocurrido aquí, en la diócesis de San Martín.

Hace un año aproximadamente, hubo un viaje de estudios con los alumnos de noveno año (14-15 -años) de un colegio parroquial de la diócesis. El viaje se realizó en un micro de dos pisos: los alumnos iban arriba, los adultos acompañantes (con sacerdote y monja incluidos), abajo. Durante dicho viaje, una parejita de alumnos no tuvo ningún problema en mentener relaciones sexuales ahí mismo en el micro, delante de sus compañeros que les hacían de campana y tapaban la situación.

El adulto que iba en ese piso, dormía. Los adultos de abajo, no se dieron cuenta de nada.

Cuando el hecho cobró estado público la "justificación" de las autoridades del colegio fue algo así como: "no podemos coartar la libertad de los alumnos, meternos más significaría invadir su intimidad"; además de aclarar que subían a ver que todo estuviera bien cada 15 minutos.

No sé cómo fueron sancionados los alumnos en cuestión (me dijeron que habían sido expulsados o privados de la renovación de matrícula, pero no pude confirmarlo). Pero sí se sabe que en vez de ser un llamado de atención sobre la realidad de los jóvenes de hoy y una oportunidad para revisar las posturas y actitudes de los adultos formadores sobre el tema, quedó como una travesura y error de los adolescentes.


MNTN